miércoles, 11 de noviembre de 2015

Intolerancia social

 La palabra genocidio significa exterminio, destrucción o matanza de cierto grupo de personas por motivos raciales, religiosos, ideológicos y/o políticos.

En el transcurso de la historia humana, no han sido pocas las situaciones que ejemplifiquen el concepto de genocidio, pues la intolerancia nos domina. Algunas personas, como no es secreto para nadie, piensan que la única verdad es la que ellos imponen, que no hay nada más allá de sus pensamientos y que no deben ser rebatidos de ninguna manera.

El holocausto judío (entre 10 y 20 millones de muertes más o menos 6 millones eran judíos), la inquisición española (entre 10.000 y 25.000 muertes),  exterminio de los indios norteamericanos (un millón de nativos), entre otros.

Además de los ya mencionados, otro impactante ejemplo de genocidio fue el que tuvo lugar en Ruada 1994. La lucha se dio entre las comunidades Hutu y Tutsi que, aunque no se distinguían en nada específico (ni rasgos raciales, ni lingüísticos), concluyó en cifras gigantes de muertos(entre 500.000 y 1'000.000) de ambas etnias, aunque en su mayoría Tutsis. Existen distintas herramientas que nos ayudan a comprender el concepto de genocidio, aunque es muy claro. La película "Hotel Rwanda" refleja acertadamente las condiciones en las que vivieron muchas personas aquella época.  

El siguiente es un documental con imágenes y testimonios reales...



 -Alejandra M.


0 comentarios:

Publicar un comentario